viernes, 8 de octubre de 2010

Clima, economía, teléfonos, electricidad, prensa … información básica para viajar a Las Bahamas

Clima

Bahamas tiene un clima entre tropical y subtropical, estando moderado por el influjo de las aguas de la corriente del Golfo, sobre todo en invierno. Estas islas, como toda
la zona del Atlántico del Caribe y las Antillas, sufren el azote de los huracanes, cuya temporada dura desde finales de verano hasta últimos de otoño. Tanto la intensidad como la frecuencia de estos huracanes es menor a otras islas
cercanas.

Economía

Bahamas es una de las naciones más estables y económicamente desarrolladas del Caribe. Su economía se basa sobre todo en el turismo y en el sector financiero, que se benefician de su condición de paraíso fiscal.

El turismo representa el 65% de su economía. La industria y la agricultura, por otro lado, sólo representan un diez por ciento.
Por su parte, el sector financiero representa un 25%.  La renta per cápita se estima para el año 2004 en 17.700 $. La unidad monetaria de las Bahamas es el dólar de Bahamas
en paridad con el dólar estadounidense.

Demografía y religión

La mayoría de los Bahameños son de raza negra (85%), siendo los blancos la principal minoría (15%). El idioma oficial es el inglés, hablado por casi todo la población, aunque popularmente se habla el «patois». Un número pequeño de inmigrantes haitianos hablan criollo (creole). El español es muy minoritario y hablado por inmigrantes cubanos y estadounidenses de origen hispano.

Bahamas es un país muy religioso. El cristianismo es la principal religión, predominando las confesiones protestantes, como los baptistas, seguidos de los anglicanos. Los católicos son el 19% de la población. Algunas personas practican cultos sincréticos como el obeah, parecido al vudú.

Superficie

250 000 km²

Población

321.000 habitantes (estimado 2005).

Convenciones sociales

El ritmo de vida es bastante relajado. La ropa informal es la norma durante el día, aunque la gente se suele arreglar por la noche para cenar, bailar o ir al casino en Nassau o Freeport. Está mal visto ir con ropa de baño por las poblaciones.

Referencia horaria

Menos 6 horas

Servicios

Teléfono
Conexión Directa Internacional disponible. Código de acceso: 1 242. New Providence y todas las islas tienen sistema de telefonía automática. BaTelCo es la compañía telefónica estatal. Se pueden adquirir tarjetas telefónicas que permiten realizar llamadas internacionales con tarifas reducidas.

Teléfonos móviles
Existen acuerdos entre las compañías de telefonía internacional por lo que los
móviles españoles funcionan sin problemas La cobertura es de una calidad media. Se pueden alquilar teléfonos móviles.

Correo
El correo aéreo suele tardar un máximo de 10 días en llegar a Europa. Horario de las oficinas de correo: Lunes-viernes (09.00-17.00) y sábado (09.00-12.30).

Electricidad

120 voltios CA, 60Hz.

Medios de comunicación

El gobierno dirige una cadena de radio y también dirige el único servicio de televisión de la isla. Existen, sin embargo, varias emisoras de radio privadas. La mayoría de la prensa pertenece al sector privado y se permite todo tipo de ideas y opiniones, incluso críticas al gobierno.

Prensa
Los cuatro diarios de las Bahamas son: The Bahamas Journal, Freeport News, the Nassau Guardian, y The Tribune. The Punch se publica dos a veces en semana. Tanto Bahamas Tourist News como What’s On Magazine se publican una vez al mes.

Televisión
ZNS Bahamas pertenece al gobierno y está dirigida por Broadcasting Corporation of the Bahamas (BCB).

Radio
Algunas de las emisoras privadas y públicas de radio son: Love 97 FM y 100 Jamz. ZNS Bahamas pertenece al gobierno y dirige Inspiration 1240, Northern Service, Power 104.5 y Radio Bahamas.

Moneda, Divisas, Tarjetas de crédito

Moneda
El dólar de Bahamas (B $) = 100 céntimos. Los billetes están en las siguientes denominaciones: 100, 50, 20, 10, 5, 3 y 1 dólar de Bahamas. También hay un billete de 50 céntimos. Hay monedas de 25, 15, 10, 5 y 1 céntimo. El dólar de Bahamas tiene paridad con el dólar americano y este último es aceptado como medio legal de pago.

Cambio de divisas:

Se puede hacer en bancos, oficinas de cambio y hoteles.

Tarjetas de crédito:

Se aceptan Access/Mastercard, Visa y American Express. Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso en Bahamas.

Cheques de viaje:

Solamente en dólares estadounidenses

Tipos de cambio:

Se recomienda llevar dólares americanos, en paridad con el bahameño. Son
totalmente aceptados.

Horario de los bancos: De 09.30 a 15.00 horas de lunes a jueves, y de 09.30 a 17.00 horas los viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario